Buscar Este Blog

APRENDE A COMO TEJER A GANCHILLO FÁCIL EXPLICACIÓN GRATIS (UTILISIMA)

APRENDE A COMO TEJER A GANCHILLO FÁCIL EXPLICACIÓN GRATIS (UTILISIMA)
La técnica del ganchillo no es del todo complicada. Aunque es una práctica que relaja mucho (a mí por lo menos) al principio cuesta y suele estresar un poco.

Se pueden hacer infinidad de cosas: bufandas, gorros, monederos, muñecos, sonajeros, tapetes, mantas...


Con este tutorial pretendo enseñarte lo más básico para crear muñecos, es decir, amigurumis. Ten en cuenta que a mí no me ha enseñado nadie y todo lo que sé lo he aprendido de la red sin ningún tipo de supervisión así que es probable que tenga algún que otro vicio.

Antes que nada te cuento que hay diferentes tipos de agujas. Las hay de distintos materiales y grosores dependiendo la lana o hilo que vayas a utilizar. Los ganchillos gordos se utilizan para lanas gruesas y los de numeración baja (los más pequeños) para perlé, hilo... Cuando empiezas una labor y notas que los puntos te están quedando prietos, coge una aguja más gruesa y te quedará mejor. Y lo mismo en el caso contrario; si ves que te queda flojo, utiliza uno mayor. Es normal que al principio no te quede uniforme. Ten paciencia.

Lo que vas a aprender a hacer es:

Nudo inicial: Antes de empezar una labor tienes que hacer un pequeño nudo. Es muy sencillo de hacer. Yo te enseño a hacerlo con el mismo ganchillo que vas a utilizar pero se puede hacer con la mano también.


Punto de cadeneta: Toda labor lleva puntos de cadeneta. Se usan para empezar a tejer o para dar la vuelta a la pieza. Para hacer un punto de cadeneta tienes que coger hebra y sacarla por el lazo que tienes en el ganchillo.


Punto bajo: Pincha la aguja en el punto de la vuelta anterior (por el agujero que se forma), coge hebra, sácalo del agujero. Te quedarán dos lazos en la aguja. Coge hebra otra vez y atraviesa los dos lazos.


Punto alto: El punto alto no queda tan junto como el punto bajo y por eso no se usa para hacer amigurumis pero es muy útil para hacer otras muchas cosas. Primero se coge hebra, luego se pincha, se coge hebra otra vez y se saca; te quedan tres lazadas, coge hebra y ve cerrando de dos en dos.


Punto alto doble y triple: estos dos puntos son sólo una variación del punto alto. No son muy usados pero te vendrá bien saberlos.


Aumentar:  Para aumentar, hay que tejer dos puntos en el mismo sitio. Es decir, tejes un punto, y el siguiente lo empiezas en el mismo agujero donde has hecho el anterior. En este caso es con puntos bajos pero vale para todos los tipos de puntos. Lo importante es tejerlos en el mismo lugar.

Disminuir: Menguar o disminuir significa que tienes que empezar a tejer un punto pero antes de cerrarlo, empiezas el siguiente y los cierras juntos. Por ejemplo (en punto bajo): pincha en el agujero, coge hebra, saca (dos lazos en el ganchillo) y pincha en el siguiente agujero para tejer otro punto bajo. Coge hebra, saca (tres lazos en el ganchillo), coge hebra y pásala a través de los tres lazos.


Disminuir en punto alto: consiste en cerrar dos puntos juntos.



Punto enano: También se le llama punto raso. Se utiliza para cerrar una cadeneta, acabar una labor... Es muy simple. Pincha en el agujero de otro punto, coge hebra y cierra (atraviesa todos los lazos

).


Cambiar de color: Para cambiar de color no es necesario cortar el hilo. Se puede hacer sobre la marcha y cabiar tantas veces como se quiera en la misma vuelta. En los amigurumis es bastante común esta técnica. El truco para no tener que andar haciendo nudos es empezar a tejer un punto con el color A y antes de cerrar, coger la hebra del color B y atravesar los lazos sobre el ganchillo (de color A). Así, la lazada que tienes en la aguja es del color B. Sigue tejiendo con el nuevo color.



Anillo mágico: En el caso de que no se te dé bien hacerlo, se puede sustituir por un círculo hecho con 3 cadenetas y cerrando con un punto enano en la primera cadeneta; sobre este aro se teje con normalidad según el patrón, pero en este caso, quedará un pequeño agujero en el centro. El anillo mágico se utiliza para tejer en vueltas cerradas en círculo. Para ello debes hacer una lazada en la mano y pasa la aguja de abajo hacia arriba para coger hebra y empieza a tejer en punto bajo desde el principio (sin necesidad de cadenetas). Cuando tengas los puntos requeridos para la pieza, estira del extremo del hilo y ello mismo cogerá forma de disco.

Dar la vuelta a la labor: Para dar la vuelta a la labor tienes que hacer tantos puntos de cadeneta como correspondan según el tipo de punto que estés haciendo. Es decir, si estás tejiendo en puntos bajos, cuando acabes la vuelta tienes que hacer un punto de cadeneta para coger la altura de un punto bajo, y empezar a tejer con normalidad en los puntos de la vuelta anterior.

Para saber cuantos puntos de cadeneta debes dar debes saber lo siguiente:

  • punto bajo = 1 punto de cadeneta
  • punto medio = 2 puntos de cadeneta
  • punto alto= 3 puntos de cadeneta
  • punto alto doble= 4 puntos de cadeneta.
como aprender a tejer a crochet paso a paso
crochet para principiantes paso a paso
como hacer crochet basico
enseñar a tejer a crochet
punto enano
como aprender a tejer a crochet facil
tejer a crochet para principiantes
ganchillo facil

1 comentario:

COMPARTIR LOS TEJIDOS DE PATRONES CROCHET